Saltar al contenido

Paso 3: Cómo usar WordPress

Sí, lo sabemos. Ya tienes instalado WordPress, pero ¿ahora qué? Llega el momento de ponerlo todo en marcha y es cierto que el panel principal puede llegar a agobiar. Pero nada más lejos de la realidad, utilizar WordPress es mucho más sencillode lo que parece. O, al menos, utilizar las herramientas más comunes lo es. Así que, a continuación te damos una guía básicapara que consigas manejar WordPress como un auténtico profesional. ¡Vamos allá!

Configuraciones básicas de WordPress

Vamos a intentar contarte de forma muy sencilla los aspectos más básicos que debes controlar a la hora de ‘enfrentarte’ a tu nuevo programa.

Modificar el título, la descripción y la URL

Debes saber que tanto el título como la descripción, son los elementos más importantes que vas a tener en tu página ya que será lo que le dé realmente la identidad.Para poder cambiarlos, deberás ir hasta la ruta Ajustes-General. Desde ahí podrás cambiar el título (que no tiene porqué coincidir con la URL), una descripción corta que cuente en qué consiste tu web y, por último, la dirección de WordPress y la de tu sitio. Ambas suelen coincidir.

Configurar la fecha, hora y zona horaria

Es importante ya que así nos aseguramos que la hora y la fecha en la que se publiquen nuestras entradas sean las adecuadas. También lo puedes cambiar directamente desde Ajustes-General.

Los comentarios

En este caso podremosmodificar los comentariosque tendremos o no en nuestra cuenta. Puedes hacer que solo escriban personas registradas en Gravatar, o que deban dar su nombre completo o, si lo prefieres, puedes incluso pedir un consentimiento para poder publicarlo.

Introduce un favicon

El favicones la imagen que tendrá nuestro sitio web. No es obligatorio pero sí que puede servir para que tenga un aspecto mucho más serio y profesional. Para poder ponerlo y/o cambiarlo, tendrás que irte hasta Apariencia > Personalizar > Identidad del sitio. Ahí podrás añadirlo o cambiarlo.

Configuraciones básicas relacionadas con los usuarios

Ahora, te contamos algunas de las consideraciones que tienes que tener claras sobre tu usuario.

Cambiar el administrador por defecto

En concreto nos referimos a cambiar el nombre del administrador que viene por defecto en el WordPress. La razón está clara; cualquiera podría entrar en tu web y hackearla ya que suele ser el mismo que el de nuestro dominio. Además, intenta que la contraseña que pongas sea cien por cien segura. Para cambiar todo esto, tendrás que ir hasta Usuarios > Todos los usuarios > Editar.

Modificaciones en tu perfil

Aquí podremos cambiar todos los datos relacionados con nuestro perfil personal.Desde el nombre que aparecerá, hasta el correo electrónico o contar algo más sobre nosotros en la biografía. Además, también podrás cambiar los colores de tu página de administración y añadir un Gravatarcon tu imagen. Así, conseguirás darle mucha más personalidad a tu perfil.

Configuraciones básicas de contenido

Ahora nos centramos en cómo puedes crear o introducir contenido en tu WordPress y cómo poder modificarlo o añadir detalles según lo prefieras.

Deshazte del contenido por defecto

Debes saber que cuando instalamos la aplicación, aparece una página y una entrada por defecto inicial que WordPress pone para el sitio no esté ‘vacío’. Una vez empiezas a tomar las riendas de tu web, esta página queda realmente mal. Así que, te recomendamos que la elimines.

Para hacerlo, te irás hasta Página > Todas las páginasy seleccionarás la que quieras eliminar. En principio, solo debe estar esta. Lo mismo haremos con la entrada, nos desplazaremos hasta Entradas > Todas las entradasy la eliminamos.

Cómo añadir etiquetas y categorías

Estos dos conceptos son de gran importancia a la hora de ayudar al usuario a moverse por nuestra web ya que les ofrece la información de una forma mucho más accesible y directa. Además, ayudará a que desde fuera se pueda encontrar de forma mucho más sencilla la información. Para añadir una etiqueta irás hasta Entradas > Etiquetasy, para crear las categorías, irás hasta Entradas > Categorías. Ahí elegirás la palabra clave del tema a tratar y listo. Así de sencillo.

Es importante optimizar las imágenes

Puede que te parezca una tontería pero no lo es. Ten en cuenta que cuánto más pesen tus imágenes, más tardará en cargarse tu sitio web. Un hecho que puede hacer que el usuario se tire hacía atrás. Por tanto, tendrás que optimizar esas imágenes para que pesen menos, pero a la vez, sigan teniendo una gran calidad.

Personaliza el menú

Por defecto, WordPress nos crea un menú con tres categorías:Home, About y Contact.Obviamente, esto podrás cambiarlo a tu antojo (de hecho debes hacerlo) para adaptarlo al contenido de tu web. Para poder hacerlo, tendrás que ir hasta Apariencia > Menús.Ahí podrás modificar el que ya hay o bien crear nuevos. Además, de ahí puedes hacer que vaya hasta otras páginas o entradas de nuestra web o hasta enlaces externos.

Crea una página de contacto

¿Quieres crear un vínculo directo con tus visitantes? WordPress te da la oportunidad de crear un formulario de contactoen la que puedes recibir las sugerencias o las peticiones de las personas que entren a tu página. En definitiva, que podrán enviarte directamente los mensajesa tu cuenta de correo electrónico.

Los plugins y los themes en WordPress

Es un mundo aparte, de hecho, existen infinidad de ellos. Es importante que a la hora de escogerlos sepas qué funciones quieres que incluya tu página y desde ahí podrás elegir. Dedicaremos una entrada completa a tratar estos temas para que puedas tener una idea más concreta de ellos.

Como ves, poner en marcha tu WordPressno es tan complicado. Teniendo en cuenta estos datos básicos podrás empezar a crear tu sitio. A partir de ahí, que no te preocupe descubrir el resto de funciones por ti solo. Al final, la práctica hará que lo puedas manejar sin problemas. Así que, ponte manos a la obra y comienza a crear la mejor web.