Saltar al contenido

Paso 2: Instalar WordPress

Una vez tenemos ya lista nuestra cuenta en ambos hostings, ha llegado el momento de pasar a la acción e instalar WordPress en ellas. Como siempre, vamos a intentar que el proceso sea lo más sencillo posible. Así que, sigue paso a paso lo que te contamos a continuación, y verás como en 5 minutos lo tienes instalado y listo para utilizar.

Instalar WordPress en Hostgator

Más sencillo, imposible. Hostgator te ofrece la posibilidad de hacerlo de forma totalmente automática.Por tanto, instalar será súper fácil.

 

  1. En primer lugar tendrás que acceder al cPanel de Hostgator y entrar en tus datos.

    2. A continuación, haz clic sobre el icono ‘Softaculous Apps Installer’ para iniciar la instalación.

    3. En la siguiente pantalla tendrás que seleccionar la opción WordPress. Lo podrás encontrar en la barra lateral izquierda.

    4. Para proceder con la instalación, deberás hacer click en el recuadro azul donde salen las palabras ‘Instal Now’ y, cuando lo hayas hecho, se abrirá una pantalla donde tendrás que rellenar los datos de tu dominio para poder seguir.

    5. Cuando tengas todo rellenado, la instalación habrá finalizado con éxito.

    Como ves, apenas te llevará unos minutos realizarla.

    Instalar WordPress en Webempresa
    Ahora, te contamos cómo hacerlo desde el hosting de Webempresa. En esta ocasión, resulta igual de rápido y de sencillo ya que también cuenta con instalación automática(en este caso llamada Installatron). Estos son los pasos que debes seguir:

    1. El primer paso es entrar a tu panel de control en la página web de Webempresa. Lo harás con tus claves de acceso y FTP que te dieron en el momento de darte de alta.

    2. Como te decíamos, el instalador de Webempresa se llama Installatron y te permite realizar el proceso en un solo click. Pues bien, empezamos con el proceso una vez entramos en nuestro panel.

    3. Verás como uno de los apartados que aparece en tu panel es el de ‘packs’.

    4. Pues bien, una vez dentro verás como te ofrece la posibilidad de tener instalaciones con plantillas específicas. Puedes escoger el que más te guste. Una vez la tengas escogida, dale al botón ‘instalar’.

    5. En este momento ya estaremos de lleno dentro del proceso de instalación. Aquí es donde tendrás que rellenar una serie de información sobre tu dominio. Son datos fáciles que podrás escribir sin mayor problema. En ese momento ya estará todo instalado.

    Ya has visto que ambos hostings son muy sencillos de instalar. En pocos minutos lo tendrás listo.

Instalar WordPress en tu hosting de forma manual

Cómo instalar WordPress en tu hosting de forma manual
Aunque la mejor forma de instalar WordPress en tu hosting es hacerlo a través de la instalación automática que incluye el propio programa, existe también la forma de hacerlo manualmente. Si prefieres ser tu mismo el que lo haga, a continuación, te contamos cómo poder hacerlo de forma fácil y paso a paso. Ha llegado el momento de poner en marcha tu web, así que, ¡vamos allá!

1. Descargar WordPress
Antes de empezar el proceso vas a tener que descargar en tu ordenador la aplicación de WordPress. Lo puedes hacer directamente desde su página web y verás como se descarga en formato .zip. Dentro, podremos encontrar un paquete de ficheros que haremos servir un poco más adelante.

2. Entra en tu cPanel
Para ello, necesitarás los datos que te habrá proporcionado tu plataforma hosting al darte de alta. Los datos son la URL de acceso, el usuario y la contraseña. Por lo general debes tener ya estos datos en tu poder, pero si no los tienes, la propia empresa te los podrá proporcionar si los necesitas. Sin ellos, resulta imposible empezar el proceso.

3. Una vez dentro…
Llegados a este punto debes saber que cada una de las plataformas utiliza una interfaz distinta. Aun así, todas contienen exactamente los mismos iconos. Así que, estos pasos te servirán sea cual sea la que tú dispongas. Por tanto, ahora, el icono que nos interesa es el de ‘Administrador de archivos’. Haz click sobre él y ¡ve al siguiente paso!

4. Llega el momento de subir el WordPress
Este es el punto más ‘complicado’. Así que presta atención. Cuando le des a ‘Administrador de archivos’, se te abrirá un explorador más o menos igual que el que tú tienes en tu ordenador. Puede que te parezca un mundo, pero realmente, en la única carpeta en la que te tienes que fijar es en la que pone ‘public_html’, la que realmente está asociada a tu dominio principal.

¿Qué significa esto? Pues que lo que haya dentro de ella y en las subcarpetas, será lo que formará parte y se verá en tu dominio. Por tanto, ahí será donde tendremos que cargar la carpeta WordPress que hemos descargado en el punto uno. Para ello, tendrás que darle a la palabra ‘Cargar’ que te aparece en el menú y, después, dar en el botón ‘Seleccionar archivo’ para ir directamente a buscar el fichero descargado y poderlo subir.

Una vez la barra azul inferior se haya completado, le darás al botón ‘Volver a …/public_html’ y ya verás tu recién subida carpeta en la lista.

5. Descomprimir el .zip
Ha llegado el momento de extraer los ficheros de la carpeta. Lo harás tal y como lo harías en el explorador convencional de Windows. Con el botón derecho de tu ratón, le darás a ‘extraer’ y, a continuación, verás como se han descargado en ese mismo lugar. Ahí no los queremos, así que, entrarás en la carpeta, seleccionarás todos los archivos, y los arrastrarás hasta la carpeta ‘public_html’ para que estén en el sitio correspondiente.

Ahora puedes borrar la carpeta madre llamada ‘WordPress’ ya que lo que nos interesa está en la carpeta que toca.

6. Configurar la base de datos
Una vez tenemos listos los ficheros, tenemos que crear nuestra base de datos. Aquí necesitarás volver de nuevo a la pantalla inicial del cPanel y darle al icono CP (lo encontrarás arriba a la izquierda).
Una vez aquí, tendrás que poner en el buscador del panel lo siguiente: ‘MySQL’ y apretar al icono que te aparece (Bases de datos de MySQL). Aquí tendrás que apuntar en un papel o en un word lo siguiente porque lo necesitarás más adelante:
– El nombre de la base de datos.
– El usuario.
– La contraseña.

Una vez lo tenemos, daremos al botón ‘Crear base de datos’. El estado quedará confirmado y, a continuación, apretaremos en ‘Volver’ para ir de nuevo a la pantalla anterior. Aquí, nos desplazaremos hasta abajo para llegar al apartado ‘Usuarios de MySQL’. Pondrás el nombre de usuario utilizado antes y crearás una contraseña segura. Le darás a ‘Crear usuario’ y listo.

Ahora, toca dar acceso al usuario. Así que, daremos de nuevo a ‘Volver’ y bajaremos hasta abajo para llegar a ‘Agregar usuario a base de datos’. Aquí , seleccionaremos la base de datos y el usuario, y apretarás en ‘Agregar’. En la siguiente pantalla, daremos en la casilla de ‘Todos los privilegios’ para dar a nuestro usuario todos los permisos existentes.

7. Iniciamos la instalación automática
Una vez tenemos ya todos los puntos. Cerramos el cPanel y, desde la web, entramos en nuestro dominio con nuestro usuario y contraseña. Te saldrá una pantalla en la que se confirmará todo lo hecho durante el registro en el hosting. Así que, solo nos queda darle a la casilla de ‘¡Vamos a ello!’ para continuar.

Ahora llega el momento de utilizar los datos que hemos apuntado antes para rellenar los huecos que nos aparecen. Cuando lo tengamos, le damos al botón ‘Enviar’ y, después, en ‘Ejecutar la instalación’. En este punto nos pedirá una serie de datos.

Ten en cuenta que aquí el usuario y la contraseña que nos piden es la que utilizaremos para entrar en el blog, no tiene que ser la misma que hemos utilizado en el hosting. Cuando lo tengas, aprieta sobre ‘Instalar WordPress’ y comenzará de forma automática la instalación.

Para acabar, tan solo tendrás que darle al botón ‘Acceder’ y entrarás directamente al acceso al escritorio de tu blog. Aquí pondrás el usuario y la contraseña y listo. ¡Proceso finalizado! Ya puedes empezar a crear tu sitio web.

Como has podido ver, tampoco es un proceso demasiado complicado y puede realizarse perfectamente sin ayuda técnica. Basta con unos simples conocimientos para ponerlo en marcha. Así que, tú escoges cómo quieres poner en marcha tu blog o página web, si de forma manual o de forma automática.